Barranquilla, a otro nivel, contempla modernizar flota de buses urbanos
Los primeros 100 vehículos nuevos llegarán en este 2025 con una inversión de 50 mil millones de pesos. Luego se sumarán 200 buses en 2026 y 250 en 2027.
El parque automotor de buses de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana, tanto en el interior como exterior de los vehículos, está envejeciendo desde hace varios años y por ello es necesario una renovación completa en su flota para un mejor servicio al ciudadano.
Según el director de Área Metropolitana, Libardo García, la "vida útil legal" de los buses de transporte público es de 20 años y que si las flotas no cumplen con dicho tiempo, pueden operar con los requisitos de habilitación.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"La vida útil legal de los buses del transporte público colectivo es de 20 años. Mientras no cumplan ese plazo, los operadores no están obligados a retirarlos si cumplen con los requisitos de habilitación (estado mecánico, seguros, revisiones). El Área Metropolitana realiza revisiones y validaciones anuales, pero la desvinculación anticipada solo procede al cumplirse el tiempo fijado en la norma", declaró el director de Área Metropolitana, Libardo García, a Zona Cero.
Además, aseguró que después de la pandemia del Covid-19 la flota de buses en Barranquilla y su área metropolitana ha disminuido debido a que los costos de reparación de los vehículos ha aumentado.
Actualmente circulan 2.625 vehículos del TPC.
Aunque dejó claro que el seguimiento a los buses de transporte público por el Área Metropolitana es continua con las revisiones técnicas y documentales anuales, incluyendo las certificaciones tecnicomecánicas expedidas por CDA habilitados, además del cumplimiento de los requisitos habilitantes (seguros, revisiones, documentación).

La llegada de los nuevos buses
Con la finalidad de ofrecer un sistema más moderno y cómodo a los ciudadanos, la Alcaldía de Barranquilla junto al Sistema de Transporte Metropolitano, encabezados por la Autoridad de Transporte AMB-Q y las 23 empresas transportadoras, renovarán el parque automotor al 100% en un periodo de los próximos nueve años.
Según Área Metropolitana, la reposición iniciará en 2025 con una inversión de 50 mil millones de pesos que garantizarán los primeros 100 vehículos. Luego se sumarán 200 buses en 2026, 250 en 2027 y así progresivamente.
La idea es que entren en servicio a partir de diciembre de este año y contará con una capacidad entre 50 y 60 pasajeros.
Lea también: Sabor Barranquilla cerró su edición 2025 con más de 22 mil asistentes y $2.400 millones en ventas
"Este modelo, pionero en el país e impulsado por el Alcalde Álex Char, convertirá a Barranquilla en referente nacional al contar con una flota de bajas emisiones de material particulado, lo que se traduce en un aire más limpio y una mejor calidad de vida para todos", agregó Libardo García.
Contarán con tecnología Euro VI, que asegura bajas emisiones de material particulado y menos contaminación, aire acondicionado para mayor comodidad, ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte): Wifi, cargadores USB, botón de pánico y cámaras de seguridad, Kit SIBUS: validadores de medios de pago y sistema de conteo de pasajeros.
